Pasivar fermentador de Acero inoxidable
Dificultad: Muy fácil.
Tiempo Aprox: 1 h.
Coste: menos 10€.
Utilidad: Muy Útil.
¿Por qué tengo que pasivar mi fermentador de acero inoxidable?
Muchos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez, la respuesta es muy sencilla si has adquirido un fermentador de acero inoxidable, tienes la intención de que te dure “para toda la vida” y para ello requiere de un cuidado lo mejor posible. La pasivación del acero inoxidable es un método que se tienen que hacer después de la fabricación de una pieza de acero inoxidable para maximiza la resistencia de la corrosión de las aleaciones inoxidables.
Generalmente el pasivado se produce de forma espontánea en las superficies de acero inoxidable, no obstante a veces es necesario favorecer el pasivado para asegurarnos y eso se realiza mediante el tratamiento con un ácido oxidante.
El objetivo es crear una capa o revestimiento «invisible» para progeter el metal de la corrosión.
Método de pasivado del acero inoxidable:
1.- Pre-limpieza habitual del fermentador.
Puedes utilizar tu detergente habitual, aunque la recomiendación sobre todo si es un fermentador mas grande es mediante TSP (fostato trisódico) y agua caliente. otras opciones son el PBW, en mi caso en los fermentadores pequeños basicos nunca utilice TSP en el caso de los isobaricos si.
– En mi caso con TSP con una dosis de entre 5/10 gramos por litro de agua, dejar actuar durante 30/60 minutos. (utilizar guantes protectores y un paño o esponja para evitar rayar la superficie del fermentador. Escurrir y aclarar con agua para empeza el pasivado.
En las piezas del fermentador en mi caso las limpio a traves de una maquina de ultrasonidos:
2.- Preparar solución de pasivado.
Varias opciones, en mi caso mediante Starsan, debido a su alto contenido en ácido fosforico.
29 mililitros de StarSan [eBay] por 3,8 Litros de agua. [1 onza de StarSan por galon]. (hasta el total de la capacidad del fermentador)*.
Tomo una regla básica de: 7.5ml StarSan por Litro de agua.
3.- Verter la solución en el fermentador y dejar deja media hora a una temperatura de 22 -25 C. [70 – 80 Fahrenheit]
4.- Dejar escurrir sin aclarar hasta que la superficie quede seca.
Otras opciones serían con ácido nítrico o con ácido cítrico (una solución del 2% al 5% con una temperatura en torno a 50 grados Celsius).
Mantenimiento: Se recomienda pasivar una vez al año, si alguna vez se ha realizado un rascado de la superficie excesivo o si se observa algún punto de oxidación.
*Si quieres ahorrar en la solución, puedes preparar menos cantidad y aplicarla mediante spray, siempre aplicando de manera continua durante la media hora de tratamiento y sobre toda la superficie de la pieza para evitar un acabado desigual, no obstante recomendamos mediante llenado del fermentador completo al menos la primera vez.
Adjunto video explicativo del proceso con Spray:
Próximamente (junio 2024), vídeo de pasivado completo.
Publicar comentario